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8 Aspectos del Branding

Los 8 Aspectos Que Hacen Una MARCA

Yellow Branding

"Overall, because branding is about creating and sustaining trust it means delivering on promises. The best and most successful brands are completely coherent. Every aspect of what they do and what they are reinforces everything else."

– Wally Olins (1930-2014)

Actualmente hay pocos productos nuevos que sean realmente una creación única y sin precedentes. En general, lo que se ofrece como producto o servicio es similiar a otros de su clase. Cuando los atributos son parecidos o en algunos casos iguales, el diferenciador estará en lo EMOCIONAL, lo cual brinad la MARCA.

Tan solo por la MARCA un producto puede cobrar precios superiores, lo cual aumenta y/o acelera el cashflow. Además reduce el riesgo de inversión porque facilita la toma de decisión de compra generando confianza y creando lealtad. Incluso en algunos casos ayuda a abarcar mayor mercado cuando la marca decide lanzar nuevas categorías o variables del producto.

¿Y cuáles son los diferentes aspectos que en conjunto forman una MARCA?

Primero debemos aclarar que Marca no es solamente un logotipo solamente. Involucra los sentidos y sentimientos, por lo que en The Yellow House lo resumimos como los 8 aspectos de la marca:

1. VISUAL, donde se considera todas las aplicaciones gráficas.
2. VERBAL, el lenguaje y tono en que se expresa hacia los consumidores.
3. RELACIÓN, ya sea en persona o en medios digitales, las marcas hoy tienen
relaciones mas cercanas a sus clientes.
4. EXPERIENCIA, generar eventos memorables desde la compra hasta el uso.
5. PROMESA, en donde la congruencia de lo que espera y lo que recibe el cliente
creará confianza y credibilidad.
6. IDEA, el concepto de producto, su significado y diferenciador.
Se adapta y evoluciona para sobrevivir.
7. PERCEPCIONES, asociar la marca a un grupo es un buen ejemplo de usar
la percepción para crear barreras psicológicas contra la competencia. Es la reputación.
8. CAPITAL, las marcas son activos registrables y con valor monetario que deben
protegerse legalmente.

Basado en cátedra de Gabriela Salinas, Senior Manager, Global Brand Strategy & Corporate Platforms, Deloitte

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